El Alcalde acaba de recibir 3 tuneladoras en Alemania para construir el Metro iniciando por  la Línea 1  de 22 kilómetros y que es totalmente subterráneo con estaciones distantes entre si entre los 1 a 1,8 kilómetros y con profundidades que estarán entre los 15 a 26 metros. Fue Mauricio Rodas el Alcalde de Quito quien recibió el equipo.

Las  obras han iniciado en el  2017 a objeto de establecer el Metro Subterráneo como eje de la movilidad de la capital del Ecuador que tiene una población de 2,5 millones de habitantes. (En la fotográfia una de las tuneladoras)

Este ejemplo viene sucediendo en forma sistemática en ciudades que superan el millón de habitantes, se inauguran metros y líneas y se demuelen las columnas y plataformas de los metros elevados que causan problemas urbanísticos y sociales  para sustituirlas por tramos y líneas subterráneas.

¿Pero qué ha sucedido en Bogotá?: Durante los últimos 50 años se han realizado 38 estudios. El último que alcanzó la ingeniería de detalle y que cumplía con todos los requisitos de las normas nacionales fue realizado durante la Administración del Alcalde Gustavo Petro que definió en  esencia el metro como subterráneo pesado y de alta capacidad, dada las características poblacionales.

¿Qué sucedió para que se cambiara la concepción de un metro subterráneo a un metro  elevado?

Pesaron más las razones políticas que técnicas y es que tan pronto se supo que Peñalosa ganó las elecciones, el gobierno nacional suspendió el Convenio 1880 suscrito en el 2014 entre el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) y la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) que tiene un objeto amplio relacionado con la definición de la primera línea del Metro, la estructuración financiera y la elaboración de pliegos de licitación con el cuidado de los cierres financieros, la trazabilidad y requisitos del proyecto (*1. Ver a pie de página el objeto en forma textual) a tan solo una orientación algo absurda.

Y es que mediante el contrato 02 de 2016 suscrito con la firma SYSTRA,  se le pide hacer un entregable  -“Estudio de experiencias internacionales en metros elevados y recomendaciones para el caso de Bogotá”  o sea solohacer comparaciones entre metros elevados; pero en ninguna parte aparece la comparación entre metros subterráneos y metros elevados.

Van a la basura cerca de $140.000.000.0000 ($140 mil millones de pesos) con el consecuente detrimento patrimonial y siguen decisiones que afectarán a la ciudad, temas que trataremos en próximas entregas.

En el mundo se han dejado de construir trenes elevados y en los últimos 15  años han apostado por tranvías y metros subterráneos. En Europa el tren elevado dentro de las ciudades dejó de ser una opción sustentable desde hace más de una década.

Lo que se difunde por la Alcaldía Mayor no es cierto

Dice la alcaldía de Bogotá, por lo menos en forma errática que “Las autoridades de Berlín no dudaron en respaldar su idea al temer que las líneas subterráneas afectaran la red de alcantarillado. La obra elevada de ocho kilómetros se desarrolló sin pormenores y, una vez puesta en funcionamiento, cosechó un éxito inmediato.“ *2

(Metro de Berlín)

La afirmación es parcializada y poco seria, lo cierto es que en Berlín la Capital de Alemania, el Metro es esencialmente subterráneo y sirve para transportar a los  3.5 millones de habitantes. Fue inaugurado en 1902, y actualmente cuenta con 173 estaciones, comprende nueve líneas, con un recorrido total de 146,3 kilómetros crecerá en el corto plazo  hasta 213,5 km y se llegaría a 236 estaciones.

Adiciona la Alcaldía de Bogotá que “ …en 1909, fue inaugurada la línea 6 del metro de París que hace un recorrido semicircular en su mayoría elevado entre Charles de Gaulle – Etoile y Nation. De 13,6 kilómetros, 6,1 son en superficie elevada. Cuando se pensó en este recorrido, una de las pretensiones más importantes era que los turistas y ciudadanos pudieran apreciar París desde la altura.” *2

La verdad es la siguiente y soy testigo de ello y quienes habiten o hayan viajado a la bella París me lo confirmarán así: El Metro de París es subterráneo en un 94% y solo el 6% es elevado, solo el 6% por razones turísticas y para poder atravesar el río Sena. En Lyon, el metro pasa por debajo del río Ródano, y es totalmente subterráneo.

(Metro de París)

El metro de París crece hacia abajo en varios niveles e irriga toda la ciudad; en la parte más superficial está la tecnología más antigua y a medida que se desciende se logra disfrutar de la tecnología más avanzada en cuanto a la rapidez que se logra. La Primera línea  Porte de Vincennes – Porte Maillot se puso en funcionamiento desde el año 1900 o sea hace más de 116 años y con orgullo se reseña su inauguración para los juegos olímpicos de ese año.

El Metro de París cuenta con 16 líneas subterráneas con un recorrido de más de 220 kilómetros subterráneos y solo 20 kmts elevados por razones topográficas y turísticas, con 305 estaciones que permite realizar al día más de 4,5 millones de viajes.

Recuerdo que para poder visitar a la  Mona Lisa de  Leonardo da Vinci quien habita en el Museo De Louvre, debí llegar a la estación más cercana  Palais-Royal-Musée du Louvrey y observo que los espacios y sobriedad de la ciudad se han  salvaguardado.

El Metro de París ha respetado el ambiente y se siente la armonía con la arquitectura de la ciudad capital de Francia. Y es que solo sobre la superficie se pueden observar las estaciones, que nunca dañan el paisaje ni tampoco ha causado pauperización alguna.

En la actualidad, menos del cuarenta por ciento de los trenes de Nueva York son todavía «elevados». El subway de Nueva York, tiene una extensión de 368 kilómetros, con 24 líneas y 468 estaciones. Muchos de los antiguos viaductos, puentes y estructuras originales fueron desmotados o convertidos en vías para carros durante el último siglo, especialmente las calles y avenidas más transitadas, reemplazados por los subterráneos.

Con Información: Bogotasocial.org – Rodrigo Acosta