En las celebraciones de fin de año, debemos de cuidarnos del Covid-19 y más proteger a nuestra familia y a los más vulnerables; es por ello, que hoy en campeones de la vida compartimos con ustedes recomendaciones escritas por la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londrés, y Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá https://www.elespectador.com/

Antes que nada, las relaciones sociales son fundamentales, las cuales traen benéficos para la salud mental de las personas, es por ello, que primero se debe evaluar y planear con quien nos vamos a encontrar, según el caso de cada persona.

Estas son alguna de las recomendaciones de la doctora Zulma Cucunubá, para disfrutar en la época decembrina con menor riesgo de contagio:

Lugares cerrados: primero; deben mantener siempre abiertas al menos de dos ventanas, segundo; la ventilación debe ocurrir durante todo el tiempo de la interacción y tercero; si en el mismo espacio hubo interacción poco tiempo antes, se debe esperar una hora de ventilación y hacer desinfección del lugar antes del ingreso del nuevo grupo.

Centro comerciales y restaurantes: primero; mantener bien puesto el tapabocas y tomar distancia física, segundo; solo quietarse el tapabocas para comer, tercero; consumir alimentos en lugares que tengan las ventanas abiertas y cuarto; evitar recorrer pasillos y almacenes sin tapabocas, por ejemplo, no hacerlo mientras consume helado o café.

Viajes en carro, en bus, metro o en avión: primero; viajar con la menor cantidad de personas posibles, segundo; todos los pasajeros deben usar tapabocas, tercero; evitar hablar durante el viaje, cuarto; viajar con las ventanas abiertas y quinto; lavado de manos constantemente.

Lugares al aire libre: primero; la interacción al aire libre ( parques, espacios grandes y poco usados, calles peatonales o cerrados temporalmente) en todo caso llevar siempre bien puesto el tapabocas y mantener la distancia física es fundamental.

¿Con cuántas personas nos vemos? primero; mientras, el virus Covid-19 continúe circulando se recomienda que esas interacciones sean con el menor número de personas posibles y segundo; antes de una reunión, las personas que planean tener una interacción limiten sus interacciones con otros en los 7-14 días antes del evento.

¿Qué pasa si consumimos alcohol en las fiestas? primero; el consumo de bebidas alcohólicas no incrementa el riesgo de infección, pero cuando las personas en una reunión consumen bebidas alcohólicas tienden a reducir las medidas de seguridad, con lo cual se recomienda el consumo moderado del alcohol y segundo; cada personas debe utilizar un mismo vaso o copa de forma exclusiva y se recomienda marcarlo con el nombre para evitar confusiones que aumente el riesgo de contagio.

Referencia: El Espectador y Alcaldía Mayor de Bogotá