Después de un olvido de 24 meses por parte de la administración de Bogotá, ahora tenemos una base para forjar y restablecer el pautaje con los medios comunitarios y alternativos quienes logramos que el Concejo integre en el Acuerdo de presupuesto del año 2018, el artículo 43  que establece la obligación para que todas las entidades, a partir de los proyectos, programas, y planes de difusión, comunicación  y publicación otorguen una participación a los medios comunitarios y alternativos ya sean impresos, audiovisuales, sonoros y de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Desde las 3:30 pm y hasta las 5: 15pm del 9 de diciembre de 2017 la plenaria del Concejo realizó la votación de ponencias aprobando el artículo 43 del Acuerdo de presupuesto de Bogotá vigencia del 2018.

Satisfacción y alegría expresamos todos los medios comunitarios y alternativos por el logro de ésta iniciativa que tiene como testimonio histórico la radicación que realizamos a cada uno de los Concejales y ponentes de un documento que se sustenta con una sólida argumentación en materia jurídica, social y económica que demuestra hasta hoy como la administración ha adjudicado el 100% de la pauta a medios comerciales;

Documento que se puede leer en las siguientes direcciones electrónicas:

http://bogotasocial.org/…/1543-medios-comunitarios-y-altern…

https://www.facebook.com/MediosComunitarios/…

Y es que el proyecto inicial presentado por el gobierno de Bogotá, no contempló articulo alguno o alusión a favor de los medios comunitarios y alternativos dejando de nuevo un vacío frente al cual unimos esfuerzos para cambiar la situación.

La Central de Comunicación Comunitaria CCC y un equipo de emisoras comunitarias y otros medios nos dimos a la tarea de iniciar un dialogo con todos los Concejales y en especial con cada uno de los ponentes en vías a integrar nuestra iniciativa.

Fue así como en los informes de Ponencia para primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 636 de 2017, “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones” se integró la propuesta mediante la cual se establece democratizar los gastos de divulgación y de publicaciones de la gestión pública con los medios comunitarios y alternativos.

Los ponentes fundamentaron su propuesta en la vigencia del Acuerdo 292 de 2007 y los Decretos reglamentarios 149 y 150 de 2008 así como en la necesidad de mayor información para la población de Bogotá y el compromiso y esfuerzo que reconoce el Concejo de Bogotá por parte de los medios comunitarios y alternativos.

Se logró la votación favorable primero en la ponencia para primer debate por parte de los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y posteriormente en la Plenaria, los Concejales quienes escucharon y asumieron con entusiasmo la propuesta.

Los miembros de la Comisión de Hacienda son: Julio César Acosta, Celio Nieves, Gloria Stella Díaz, Xinia Navarro, Yefer Vega, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Germán García, Patricia Mosquera, David Ballén, Roger Carrillo, Jorge Torres, Roberto Hinestroza, María Victoria Vargas, Hosman Martínez,

EN LA PONENCIA DE LA CONCEJAL MARIA VICTORIA VARGAS la cual fue aprobada se encuentra el siguiente texto, concertado entre los medios y la concejal con el apoyo de los profesionales de la  unidad de apoyo legislativo:

ARTICULO NUEVO:  Los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, el Ente Autónomo Universitario, los Fondos de Desarrollo Local, las Empresas Industriales y Comerciales y las Subredes Integradas de Servicios de Salud –ESE, para sus programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones promoverán la democratización del acceso a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, legalmente inscritos en el Instituto de la Participación y Acción Comunal -IDPAC.

Adicionalmente EN LA PONENCIA DEL CONCEJAL CELIO NIEVES HERRERA

Se incluyó el texto integral que propusimos los medios comunitarios y alternativos:

8.10. Incluir un nuevo artículo para Medios Alternativos

Nuevo Artículo: La administración distrital de Bogotá del nivel central, descentralizado y de las localidades permitirán la participación en los programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones a los medios de comunicación comunitarios y alternativos legalmente inscritos en el Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, en un porcentaje no inferior al 33% de lo presupuestado por cada entidad para dichos programas, proyectos y planes.

EN LA PONENCIA DEL CONCEJAL GERMAN GARCIA.

No se integró alusión alguna y se contó con el voto de apoyo, así como su aceptación en la ponencia acumulada en la plenaria.

La Comisión en primera instancia aprobó de consenso nuestra iniciativa, a pesar de que los funcionarios del IDPAC intentaron influir contra el texto de la ponencia positiva.

Finalmente, la votación en bloque del Acuerdo de presupuesto llevó a la administración a pesar de su reticencia inicial a aceptar nuestra propuesta.

Son duros los retos que debemos ahora afrontar para hacer realidad la democratización de los gastos de divulgación, ello supone de un lado actuar unificadamente y en forma autónoma y de otro lado no caer en influencias externas que causan división por parte de  «aves de mal agüero» y así evitar la obstrucción de esos actores que aparecen ahora en franca aptitud antiética usurpando la iniciativa, la cual deben aprestarse a cumplir.

Reconocemos a los directores-as de los medios comunitarios y alternativos quienes vienen acompañando en forma permanente las actividades y con quienes realizamos la actividad de promoción de la propuesta con alta responsabilidad y unidad.

Damos finalmente un agradecimiento público al Concejo de Bogotá y a todas sus bancadas, solicitando su acompañamiento; sea el momento también para solicitar a la administración de Bogotá desde todas sus entidades a dar cumplimiento a la ratificación de un derecho que le permite hoy a la ciudadanía escuchar, ver y leer otras voces; las de las mayorías ciudadanas desde y con los medios comunitarios y alternativos.

Es la Unidad, el compromiso y una aptitud proactiva y decidida las bases para proponer y recorrer el camino juntos.

Veamos algunos audiovisuales y entrevistas:

https://youtu.be/9_pm3VffUVI

https://youtu.be/ygtHN7GZxic

https://youtu.be/uULjthLclfQ

 

Rodrigo Acosta B.

Presidente

CENTRAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA CCC