Después de dos años, la localidad de Barrios Unidos tiene la posibilidad de brindar a sus beneficiarios el servicio de alimentos calientes. Se trata del comedor comunitario 12 de Octubre que abrió sus puertas para cubrir esta necesidad alimentaria a los habitantes de los barrios Gaitán, Simón Bolívar, San Fernando Oriental y Occidental, Modelo Norte y 12 de Octubre.

Según Andrés Felipe Suárez, Subdirector Local de Teusaquillo y Barrios Unidos, lo que se presentó en la localidad es un hito, pues desde hace un par de años la localidad #12 no contaba con un comedor, y las necesidades de las familias y los ciudadanos eran palpables y, por lo tanto, era necesario fortalecer la seguridad alimentaria.

“La pandemia nos dejó heridas muy grandes. Desempleo y pobreza oculta fueron unos de los resultados de esa pandemia y nos encontramos con familias que no tienen la posibilidad de comprar alimentos y suplir esta necesidad. Este es un servicio que se brinda con dignidad”, afirma Andrés Felipe Suárez.

Suárez comenta que se debe seguir trabajando en espacios como estos, que benefician a la comunidad y garantizan a las ciudadanas y ciudadanos un servicio de alimentación.

Y aunque este fue un servicio con el que no se contaba hace un tiempo, Laura Antonia Niño, una persona mayor de 81 años que no tiene recursos económicos, manifiesta su agradecimiento hacia este servicio. “Yo soy una persona diabética e hipertensa, y debo cuidar mucho mi alimentación. El almuerzo estuvo fabuloso y me agrada que se preocupen por la salud de las personas”.

Gladys Mora, nutricionista de la localidad de Barrios Unidos, expresa la importancia de un espacio como el comedor comunitario, pues no solo es el lugar donde se le brinda la seguridad alimentaria a las personas, sino que se hace un acompañamiento para desarrollar las capacidades individuales y colectivas de sus asistentes, para que haya un impacto positivo en el tejido social y se construya sociedad.

“La necesidad no es mendicidad” así finaliza el Subdirector Local, quien también señala que es un deber de las entidades públicas cobijar, atender y cuidar a quienes lo requieran. “Bogotá es una gran familia, y entre todos nos cuidamos. No nos asistimos, nos cuidamos”.

Mayor información del comedor comunitario: www.integracionsocial.gov.co

Con informacíon: Secretaría Distrital de Integración Social