Alcaldesa Claudia López decreta nuevas medidas, en la cual quiere garantizar la  salud oportuna y de calidad a los habitantes de ciudad, teniendo en cuanta que en los últimos meses ha habido un aumento de casos positivos de COVID-19, especialmente en las localidades de Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero.

Mediante el decreto 276 de 2020, estableció nuevos en materia de salud para la época de fin de año:

  1. Decretar aislamiento selectivo individual voluntario de 8 días para las personas que pretendan hacer reuniones familiares por época decembrina. Recomendamos reuniones virtuales, de sólo el círculo familiar con el que ha convivido y en ningún caso, más de 10 personas.

 

  1. Desde el 15 de diciembre, hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

 

  1. A partir de 15 de diciembre , y mientras esté la ocupación de UCI general por encima del 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10 de la noche, por orden de los ministerios de Salud y del Interior.

 

  1. Reiterar a la población la necesidad de seguir las medidas de autocuidado: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones.

 

  1. No promover espacios de reunión masiva de personas en ocasión a las festividades navideñas; encuentros de fin de año, novenas o reuniones familiares, las cuales deberán ser preferiblemente de manera virtual.

 

  1. Seguir estrictamente el protocolo de la estrategia DAR:

– Detectar síntomas

– Aislarse de inmediato junto con su grupo familiar

– Reportar el caso y sus contactos a la EPS y a CoronApp para seguimiento.

 

  1. Garantizar el aislamiento junto al núcleo familiar en caso de presentar síntomas gripales o si ha estado en contacto con un caso positivo, evitando salir a espacios comunes o espacio público, use en todo momento el tapabocas y reporte el caso comunicándose con su respectiva EAPB, ARL.

Por otro lado, la Secretaria de Salud hace recomendaciones adicionales:

Recomendaciones instituciones de protección al adulto mayor:

  1. Evitar actividades de entrega masiva de regalos u otro tipo de elementos.
  2. Evitar espacios de aglomeración como novenas, reuniones sociales con familiares, despedida de año, entre otras.
  3. Restringir ingreso de visitas presenciales de personas ajenas a la institución, tanto familiares como comunitarias.
  4. Evitar el ingreso de trabajadores con síntomas respiratorios o relacionados con Covid-19 Si se presentan, se deben reportar a la EPS y a la Secretaría de Salud.

Recomendaciones en centros comerciales, plazas de mercado, tiendas de barrio, fruver, etc:

  1. Evitar que las personas se desplacen al interior de los establecimientos mientras estén consumiendo alimentos y/o bebidas.
  2. No se deben recibir pruebas de productos que impliquen oler o comer, sea en espacio cerrado o abierto.
  3. Incrementar la comunicación del uso de elementos de protección personal, de las medidas de autocuidado, del control de acceso y reducir al máximo el número de personas al interior de los establecimientos, en especial en aquellos de grandes superficies.

Recomendaciones para viajeros:

  1. Evitar hablar, gritar o cantar durante el viaje.
  2. Uso tapabocas, distanciamiento y buena ventilación al interior del vehículo durante el recorrido.
  3. Evitar consumo alimentos durante el viaje y dentro del vehículo.
  4. Si tiene síntomas relacionados con Covid-19, evite desplazarse y aíslese oportunamente. Monitoree su estado de salud durante y después del viaje.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá