Cali, la capital deportiva de Colombia fue la anfitriona durante seis días del gran evento internacional que tuvo la participación de Brasil, Argentina, Chile,Uruguy, Perú,Venezuela y Colombia donde se vió la más alta demostración con los mejores equipos del continente.

Brasil fue el Campeón del certamen luego de derrotar en la final a Argentina quien ocupó el segundo lugar. La selección colombiana se ubicó en el tercer puesto en la rama masculina después de vencer a Venezuela en el vibrante partido de semifinal; estos tres primeros países lograron cupo para la versión número VII de la Copa América de Baloncesto que se llevará cabo el año entrante también en Colombia.

La Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física FEDESIR Fue la encargada de organizar el evento deportivo internacional que contó con el aval de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas IWBF y con el apoyo del Comité Paralímpico Colombiano y la Alcaldía de Santiago de Cali.

El Campeonato también abrió un espacio de inclusión para las mujeres quienes disputaron el Torneo 3 x 3.  En la rama femenina Argentina se quedó con el primer puesto mientras que Colombia ocupó el segundo Lugar.

Brasil el gran Campeón de esta Copa Suramericana de Baloncesto en Silla de Ruedas Cali 2016, será el país que representará a nuestro continente en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el mes de Septiembre.